domingo, julio 18, 2004

Periodismo Global, Democrático y Diverso

"Esos son mis principios y si no le gustan...bueno, tengo otros", esta cita de Groucho Marx, reza en el encabezamiento del weblog de James, “periodista reaccionario, vividor, analista político, escritor, que solía coeditar el Iraqlog junto con Antonio Ortuño y que ha publicado artí­culos de mediano mérito en Letras Libres, y Milenio Diario”. Como el, hay  miles de periodistas y escritores que escriben en la Red, la mayoría en sitios personales, pero hay  quienes lo hacen en sitios colectivos como, Perogrullo.
 
 Individuales o colectivos, son weblogs.
 
¿Qué son los weblogs? Son páginas webs con variedad de contenidos, que se ordenan cronológicamente formando un diario. Suelen actualizarse con cierta frecuencia. En castellano se utiliza el término bitácora para referirse a los weblogs,  vocablo que fue acuñado por Carlos Tirado. Se diferencian de otros sitios Web, por su carácter personal y multiplicidad temática.
 
En su dinámica el blogger (usuario del weblog), interactúa con personas de similares intereses, conformando grupos y pequeñas comunidades. Las anotaciones, son enriquecidas mediante comentarios, los links a páginas amigas son una manifestación concreta de lo  antes mencionado.

Las Bitácoras, son un registro de la diversidad de intereses existentes. Son miles de fragmentos de vida. Expresiones que dan cuenta de lo que somos los seres humanos.

Los Bloggers, constituyen una Revolución en el área de las comunicaciones, particularmente en el periodismo escrito. Demostraron su importancia y validez durante la reciente guerra de Iraq. Dieron acceso a  informaciones y opiniones que los grandes medios de comunicación ocultaban.

El periodista Francis Pisani, en su columna “Ahora los Blogs” señala que “El más célebre de los blogueros de guerra es un iraquí que responde al “seudónimo blog” de Salam Pax (“paz” en árabe y en latín) . Con un estilo mordaz, arremetió primero contra Saddam Hussein, luego contra los bombardeos y ahora contra los ocupantes estadounidenses. Salam Pax muestra una imagen más real de la vida en Bagdad –antes, durante y después de la invasión militar– que la mayoría de los corresponsales extranjeros”. Pisani advierte sin embargo que, “no son aún una fuente de información y comentarios para la mayoría de los usuarios”.

Lo que antes era privativo de grandes empresas periodísticas, ha pasado a manos de miles de periodistas. Los blogs informativos y de opiniónn, hoy abundan en la Red. “Las Bitácoras son a las palabras lo que Napster fue a la música” , dice Andrew Sullivan, periodista conservador que escribe para, The New Republic y el New York Times.

Los Blogs (abreviatura de weblogs), tienen el toque personal y la inmediatez de la radio, una libertad de estilo, que resulta refrescante frente a los modelos estereotipados del periodismo actual. Su existencia ha influido en las formas tradicionales de hacer periodismo, y su significación cultural.

Como herramienta complementaria a las formas convencionales de hacer periodismo, cabe destacar el sitio de, Bertrand Pecquerie, director del World Editors Forum (WEF). Es un Blog cooperativo donde participan editores de los principales periódicos del mundo.

Dan Gilmore, columnista de tecnología en el San Jose Mercury News, instaló un Webblog en 1999, motivando a sus lectores a debatir las temáticas de sus artículos. Su manera de concebir el periodismo cambió desde entonces. “Mis lectores saben más que yo, esta es una noción liberadora, no intimidante... sin importar lo que estés reporteando, colectivamente, tus lectores saben más que tu. Si aceptamos esto, es un gran paso adelante”.

Gilmore sostiene que los weblogs incluyen elementos propios de los seminarios y la conversación, “La división que ha existido entre los periodistas y la audiencia está desapareciendo y eso es relevante”.

Históricamente, los periodistas han requerido pasar  filtros, que sutílmente distorsionan el quehacer periodístico. Los columnistas comienzan a escribir para complacer al público, la línea editorial o los publicistas que financian el Medio. Los Bloggers en cambio, son libres de escribir, como y cuando quieren.

Sullivan, cuenta que  su sitio es vistado por más de 250.000 lectores. Esta cantidad de  audiencia compite con periódicos tradicionales y revistas informativas.

El impreso, puede eventualmente ser una ventaja de los medios tradicionales, que suelen contar además con sitios y portales web.  Todo indica sin embargo, que no existen obstaculos técnicos para implementar en los Blogs un servicio de publicación a pedido, como se hace actualmente con los e–books o libros electrónicos.

Como escribe Steven Johnson en su columna, los blogers “van a desprenderse de su dependencia de los modelos periodísticos tradicionales: en lugar de ir al blog del día del mismo modo que compras el periódico, los blogers deberían acompañarnos, proporcionando contexto y comentario, complementando nuestras bibliotecas y nuestra memoria".

Dejando el aspecto periodístico de lado, es importante mencionar que el desarrollo de los weblogs se relaciona estrechamente con la programación colectiva, los códigos abiertos y el software libre. Todos elementos que junto a las Bitácoras, contribuyen a la democratización de la Web y el periodismo digital.

Comments:
Señor Vera:

No explica usted qué es un blogger.
No todas las bitácoras son fragmentos de la vida.

Tiene problemas graves de acentuación: opinion, bitacora, musica, estes, Historicamente, linea , periodistico, periodicos y obstáculos, por mencionar algunos.
No puedo tolerar que un futuro periodista escriba con falta de ortografía las siguientes palabras: opinión, periodístico y periódicos.
Y errores de redacción: Su existencia a influido…. El a va con h
Nota: 4,5
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?